Este fin de semana el Campo Municipal de Rugby de El Naranco recuperará sus viejas sensaciones y acogerá a las distintas categorias del XV del Oso en dos jornada intensas de Rugby de club.

El sábado recibirá a los más pequeños de la escuela de rugby (menores de 10 años) a partir de las 10 de la mañana, para dejar paso posteriormente a los sub14, que tendrán una sesión de trabajo conjunto con el AllRugby Llanera.

Ya en categorías senior, el «Ciudad de Oviedo Rugby», nombre bajo el que competirá este año el equipo femenino reforzado con jugadoras del Cowper, realizará un entrenamiento y partido para preparar el próximo inicio de liga. Por su parte, el equipo sénior masculino jugará un partido amistoso con el Cowper para cerrar la jornada del sábado.

Ya el domingo los equipos sub18 y sub16 participarán en la primera concentración de la Federación de Rugby del Principado de Asturias, que reunirá en El Naranco a jugadores del Real Oviedo Rugby, Pasek Belenos, AllRugby Llanera y Cowper.

El Real Oviedo Rugby y el Cowper RC han tomado la decisión de potenciar el rugby femenino de la ciudad mediante un acuerdo entre ambos por el cual el Cowper RC cederá a sus jugadoras al Real Oviedo Rugby para reforzar la ya consolidada plantilla del conjunto azul, lo que permitirá al equipo luchar por la Liga AON-ASISA e intentar el ascenso a la DHb del rugby femenino español.

El equipo,  que continuará  englobado dentro de la estructura del Real Oviedo Rugby, competirá con la denominación de CIUDAD DE OVIEDO RUGBY y entrenará en el campo de San Lázaro.

Este acuerdo viene a refrendar y ampliar el que se estableció la temporada pasada y que permitió al Real Oviedo Rugby, con la presencia de varias jugadoras cedidas por el Cowper RC, hacerse con la Liga Regional.  Aunque al igual que ocurrió con el equipo masculino no pudieron disputar la fase de ascenso por la decisión de la Federación Española de Rugby de mantener unos requisitos que las restricciones debidas a la Covid19 hacían imposible cumplir.

Como entrenadores del CIUDAD DE OVIEDO RUGBY estará Juan Garcia-Conde, exjugador del Real Oviedo Rugby, ayudado por Pelayon, que aportará su experiencia al trabajo de delantera.

El Real Oviedo Rugby se adapta a las nuevas tecnologías con la incorporación del operador de drones a su staff técnico para el análisis táctico.

A la espera de concretar aspectos legales del uso de drones en sus instalaciones, pendientes de la nueva legislación sobre el tema que esta cerca de publicarse, el XV del Oso ya trabaja en la planificación técnica y la implementación de esta metodología en los entrenamientos no solo del primer equipo, sino en toda la estructura del club.

La utilización de drones en el mundo del rugby no es nueva, aunque en España no tenemos constancia de que se esté usando mucho. Ya en su día se empezó a utilizar en la preparación de los equipos para la copa del Mundo de Rugby de 2019. 

La figura de los drones empezó a ser utilizada para poder analizar por dónde conviene cortar la línea de ventaja o cómo optimizar los recursos en las formaciones fijas para poder disponer mejor de plataformas de ataque y defensa. Todo esto con el objetivo de darle a cada equipo ciertas bondades tácticas en busca de achicar el margen de error e intentando emplear el mejor plan de juego.

«Desde las alturas puedes tener otra idea mucho más amplio del campo de juego para poder analizar la posición de los jugadores y el espacio entre ambos cuando se quiebra la línea de ventaja», explicó el analista de video de Canadá, Wilhelm Horn.

Por su parte el mánager de Escocia, Gavin Scott, fue parte del equipo de análisis cuando empezaron con la utilización de los drones. «Creo que pudimos haber sido la primera Unión en utilizarlos. Te permite tener una visión que no puedes obtener con una cámara, sobretodo en lo que se refiere a los espacios entre los jugadores», explicó. «Si quieres tener una visión táctica, el dron es el plan perfecto», subrayó.

Fiji es otro de los seleccionados que se suma a este ola tecnológica. Graban cada entrenamiento con un dron y dos cámaras a los costados de la cancha. El analista realiza seguimientos individuales a los jugadores, arma un videoclip con sus movimientos con el objetivo de analizarlos con el entrenador y así corregir errores y potenciar virtudes.

Samoa también está utilizando la tecnología desde el aire. «Te permite tener otra perspectiva, mucho más amplia, como la del ojo de un pájaro. Normalmente cuando mirás una melé por televisión tienes un ángulo sólo para ver, pero ahora lo puedes colocar arriba y ver por ejemplo si el pilar derecho o el izquierdo lo están haciendo bien. Es fantástico para los entrenadores», destacó.

Italia posee dos drones, que son manejados por Simonluca Pistore y David Fonzi. Uno monitoreando a la linea y otro con los delanteros. «Antes teníamos que filmar con la cancha en la misma línea o subidos a las tribunas. Ahora podemos hacerlo desde los ángulos que queramos durante todo el entrenamiento, hace cuatro años que los usamos y el entrenador está muy conforme con el trabajo que hacemos», expresó.

Tonga, Nueva Zelanda, Argentina y Georgia se suman a la lista de los seleccionados que tienen a los drones como parte de su plantel.